sábado, 4 de enero de 2014

ESQUEMA DE PROYECTO DE TESIS



1.    ESQUEMA DE PROYECTO DE TESIS(CUANTITATIVO)
I. GENERALIDADES
1.1. Título
Debe ser breve y especificar la relación causal de las variables, más la población, lugar y fecha.

1.2. Autor (a)
1.3. Asesor (a)
1.4. Tipo de investigación
1.5. Localidad
1.6. Duración del proyecto
II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1. Planteamiento del Problema
El planteamiento del problema se realiza bajo un trasfondo teórico, con la aplicación del método científico y con el objetivo de darle solución; para lo cual primero debe identificarse y analizarse a través de los hechos observados mediante una exploración o un diagnóstico, que de cuenta de su situación actual a nivel mundial, nacional y local.

2.2. Formulación del problema
Recomendable  entre interrogantes.

2.3. Justificación
Justificar por qué se realiza la investigación en las dimensiones educacionales, científicas y sociales.

2.4. Antecedentes
Es toda investigación previa sobre el tema en estudio, procurando  en lo posible que sean de post-grado. El antecedente es toda la tesis, debiendo dar cuenta, en forma resumida de lo que investigaron.

2.5. Objetivos
2.5.1. General
Lo que se desea comprobar.

2.5.2. Específicos
Cada una de las acciones para lograr  la prueba.

2.6. Marco Teórico
Es la teoría o teorías que sustentan la investigación y que es presentada por autores,  instituciones,  escuelas  o paradigmas de pensamiento; expuesta a través de sus postulados, hipótesis y acontecimientos que expliquen los hechos a estudiar.

2.7. Marco conceptual
Se definen los conceptos que forman parte  de la teoría de la investigación, así como  se van construyendo nuevos conceptos en el trabajo de campo e interpretación de la información recolectada.



III: METODOLOGÍA
3.1. Tipo de estudio
3.2. Diseño de estudio
3.3. Hipótesis (si corresponde)
Es una afirmación  que da respuesta al problema en la forma lógica: “Si…entonces…”

3.4. Variables
3.4.1. Definición conceptual
Tanto de la variable independiente como dependiente, de acuerdo a cómo es definida por la teoría de base.

3.4.2. Definición operacional
De ambas variables, de acuerdo a cómo se van a trabajar en el campo de los hechos y que aluden a  sus indicadores.

3.4.3. Indicadores
Son sub-variables empíricas con las que se van a operar en el campo. En algunos casos es necesario distinguir dimensiones de las variables y sub-indicadores.

3.5. Población y muestra
Población: Es el conjunto total de las unidades de análisis; debiéndose especificar sus características básicas controlando  variables extrañas.

Muestra: Sub-conjunto de la población y deberá reunir los requisitos de representatividad y adecuación, debiendo ser elegida con una técnica probabilística y estadística.

3.6. Método de investigación
3.7. Técnicas y procedimientos de recolección de datos
Deberán describirse las técnicas como los instrumentos que se han de aplicar en la investigación, anotando el nombre, objetivo, a quién va dirigido, breve descripción y adjuntar en anexo su formato.

Los instrumentos deben reunir los requisitos de  validez   y  de  confiabilidad,  para lo cual  deben someterse a juicio de expertos y  a una prueba piloto. En este último caso aplicar  correlación o índice de dificultad, etc.

3.8. Métodos de análisis de datos
Consignar la forma de presentar y analizar la información; siendo recomendable en tablas estadísticas y gráficos, que resuman los estadísticos más representativos, así como la prueba de hipótesis.

IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.1. Recursos y Presupuesto
4.2. Financiamiento
4.3. Cronograma de ejecución
En cuadros de Gant.

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Sujetarse a las normas de la Asociación Americana de Psicólogos (APA)
VI. ANEXOS (si corresponde)

29 comentarios:

  1. Bienvenidos colegas, estamos listos para compartir las nuevas experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Es un esquema sencillo ,para poder realizar el proyecto de tesis ,con la explicación, muy didáctica, recibida por parte del Dr. Alex y los ensayos de aciertos y errores ,claro más errores por el momento ,estoy segura que a medida que vamos practicando comprenderemos como formular un problema,a identificar las variables ya desarrollar todos los aspectos del esquema acertadamente.

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos logrando lo que esta propuesto insertarlos en el mundo virtual. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  4. Profesor Alex Hernandez Torres, le saludo muy cordialmente; la finalidad del curso es presentar un proyecto de tesis, teniendo en cuenta un tema basado en el ámbito de Educación, el cual me permitirá investigar y me servirá para aplicarlo en mi carrera profesional y de esa manera poder ayudar a los niños y niñas de la Institución Educativa en la cual trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente Amparo, comenzamos juntoa a cambiar el rumbo del verdadero cambio en la Educación. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  6. El Dr Alex Hernandez Torres ha elaborado un esquema de Proyecto de Investigación en donde nos muestra claramente los pasos que debemos seguir para desarrollarlo de una manera sencilla y clara.

    ResponderEliminar
  7. Es un esquema favorable para poder desarrollar nuestro proyecto de tesis , y con su explicación muy adecuada estoy segura que ha medida que vamos practicando comprenderemos como plantear un problema y seguir la secuencia indicada.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al esquema del Proyecto de Investigación para desarrollar la tesis puedo opinar que es aplicable . Es urgente y necesario estar inmersos en el mundo de la Tecnología y la Investigación para conocer y dar a conocer datos y hechos reales que nos lleven a la solución de los problemas dentro del campo que nos corresponde, pues creo que con esfuerzo y las orientaciones que nos brinde haremos un trabajo que nos permita contribuir a la mejora de la calidad educativa que todos queremos alcanzar.

    ResponderEliminar
  9. Dr. Alex buenas noches reciba ud. el saludo de todos los integrantes del Pecam, así mismo permitirme felicitarle por la forma tan didáctica de compartir sus experiencias con nosotros haciéndonos ver que tan importante es desarrollar proyectos de tesis relacionados al ámbito educativo así solucionar algunos problemas escolares. Seguramente sabrá entendernos de que no todos estamos a la vanguardia de la tecnología lo cual nos dificulta un poco nuestra tarea de aprendizaje pero, estoy seguro que con el apoyo de su persona lograremos pasar ese inconveniente y así lograr nuestro objetivo en el bien de nuestra niñez que tanto espera de nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Es un esquema que nos permitirá desarrollar de manera clara y ordenada nuestro Proyecto de Tesis y sobre todo con sus enseñanzas nos está permitiendo elaborar de manera sencilla, Problemas dentro del ámbito educativo lo que nos permitirá abordar y dar solución a estos, de tal manera que logremos impartir una educación de calidad valorando a nuestros alumnos como personas.

    ResponderEliminar
  11. DR: El Esquema del proyecto de tesis tiene todo lo que un trabajo de tal envergadura necesita, ahora es el compromiso para nosotros poder lograr hacerlo, debo poner mi mayor empeño para logarlo y con sus indicaciones y apoyo es toy seguro de poder lograrlo, estimo que parece tan fácil pero será muy ardua la tarea para hacerlo. De Jorge Enrique Chávez Salazar.

    ResponderEliminar
  12. Dr. Alex Hernandez Torres lo saludo cordialmente , con respecto al esquema del proyecto de tesis considero que éste es claro , preciso que contiene todos los aspectos necesarios para realizar nuestro Proyecto de Tesis que nos va a ser muy valioso y gracias a las orientaciones que nos esta brindando en aula aclarando nuestras dudas estoy segura que todos lograremos realizar un buen Proyecto de Tesis.

    ResponderEliminar
  13. Doctor Hernández: Acerca del Esquema de Proyecto de Tesis, Considero que está muy bien máxime si lo han ideado profesionales que conocen, y tienen experiencia en la ejecución previamente pasando por el planteamiento y motivación de Proyecto de Tesis, esperando seguir contando con su ayuda hasta la culminación. Profesora Irma Socorro Pajares Abanto.

    ResponderEliminar
  14. Dr Alex Hernandez Torres lo saludo cordialmente . Con respecto al Esquema del Proyecto de Tesis considero que éste es claro presiso que contiene todos los aspectos necesarios para realizar un Proyecto de Tesis que nos va a ser muy valioso y gracias a las orientaciones que nos esta brindando en aula aclarando nuestras dudas estoy segura que todos lograremos realizar un buen Proyecto de Tesis.

    ResponderEliminar
  15. Doctor: Una vez ya hice un trabajo de investigación, algo lejano recuerdo todavía a máquina de escribir, hoy se me presenta de manera virtual se une en mi experiencia la mecánica y lo cibernético, lo tangible con lo virtual y si bien es cierto que hoy hay mucho material de dónde coger información empero se ve tan fácil, lo elocuente como lo explica mas será para mi tener que desarrollarlo de manera sensata y con los requerimientos del Proyecto de Tesis que se nos plantea. Alumno: Edward Napoleón Chávez Salazar.

    ResponderEliminar
  16. Creo que los contenidos considerados en el curso serán de mucha utilidad para poder elaborar mi proyecto de tesis. Este aprendizaje me permitirá iniciarme en el mundo de la investigación para superar las dificultades que surjan durante el desempeño de mi profesión y de esta manera poder mejorar la educación en la comunidad que laboro.

    ResponderEliminar
  17. Primeramente felicitarle Profesor Alex por la motivación que realizo en clase, fue muy dinámica y divertida. Con respecto al esquema de tesis es una guía clara y precisa que nos va ayudar a superar las deficiencias que se nos presenten, pero con esfuerzo y dedicación se puede lograr las metas trazadas.
    El silabo del proyecto nos va a permitir revisar toda la información del curso y los temas que nos van a enseñar lo cual debemos tener iniciativa de seguir investigando para poder aplicar nuestros conocimientos con nuestros niños para lograr una Educación de calidad.

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS VERTIDOS, NUESTRO PRIMER RETO LO HEMOS REALIZADO ESTAR YA INMERSO EN ESTE MUNDO DE TECNOLOGICO. FELICITACIONES A TODOS. DIOS BENDIGA EL HABERNOS UNIDO EN ESTA EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar
  19. Creo que este tipo de trabajo es muy importante y factible en el futuro para realizar nuestro proyecto de investigación, ya que me permitirá elaborar un proyecto de manera ordenada y secuencial.

    ResponderEliminar
  20. SOY LA DOCENTE LIZBETH ALVA RODRIGUEZ ME PARECE UN ESQUEMA NO MUY COMPLEJO QUE VA REQUERIR DE MUCHA DEDICACIÓN Y CON SU AYUDA TENGO SEGURO PODREMOS LLEGAR A SALUDOS DICHA TESIS. ....... SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión personal me parece el modelo de esquema de proyecto de investigación científica el mas manejable y entendible ya que nos permiterá realizar nuestra tesis con mayor sustento y base científica

    ResponderEliminar
  22. Presenta un esquema de proyecto de investigación claro, preciso, bien estructurado, con todos los pasos a seguir, el cual nos ayudará a realizar una investigación precisa, entonces es un esquema adecuado que nos ayudara a realizar nuestro proyecto de manera ordenada y con una secuencia lógica.

    ResponderEliminar
  23. A mi opinión propia el esquema presentada es de mucha importancia para realizar un proyecto ;ya que se tiene que tener en cuenta todos los pasos ha seguir,para poder realizar una tesis sobre los estudiantes en el cual una se desempeña y plasma sus dificultades de los alumnos y de alguna manera uno debe de ver la mejor solución.Para su aprendizaje. ANTONELLY CORONADO LLANOS.

    ResponderEliminar
  24. El esquema de proyecto me parece el más adecuado ya que nos dará a conocer de manera clara y ordenada los pasos que se van a tener en cuenta para desarrollar nuestro proyecto de tesis esto nos permitirá elaborar de manera fácil los diversos problemas que encontramos en nuestras instituciones educativas que más adelante se dará solución para así obtener una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  25. Estimado profesor: Dr. Alex le saludo muy cordialmente y le suplico me disculpe por no haber contestado anoche sobre el esquema de Proyecto de Tesis, y Silabo del Curso, con la preocupación de hacer el Articulo se me olvido contestar dichas preguntas.
    Con respecto al esquema puedo decir que es consiso y aplicable, esto me ayudará a desarrollar de manera clara y ordenada mi proyecto de tesis que meayudará en la enseñanza de mis estudiante

    ResponderEliminar
  26. DOC. ALEX. EL DOCUMENTO PUBLICADO EN SU BLOGS SOBRE EL ESQUEMA DE TESIS, ES UN DOCUMENTO SENSILLO, DIDACTICO, PERMITE CLARIFICAR EN FORMA ACERTADA EL PROBLEMA, CON LOS OBJETIVOS QUE UNO QUIERE LOGRAR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Dr. Alex: En primer lugar reciba mi cordial saludo, luego para referirme al esquema del Pyoyecto de Tesis veo que es muy manejable y por ende entendible, además por los comentarios recibidos de los colegas me atrevo a decir que lo ha realizado de una manera bastante didáctica.
    Si bien es cierto este esquema nos va a permitir a nosotros enmarcarnos en una buena realización de nuestro proyecto de tesis en el ambito educativoy tratar de dar solución en parte los problemas escolares, pero debemos trabajarlo con bastante responsabilidad ya que elaborar una tesis es un trabajo arduo y conlleva a investigar bastante y así tener un buen trabajo de investigación.
    Prof. CRUZADO CERCADO, Elmer.

    ResponderEliminar
  28. Es un esquema importante y muy básico para desarrollar nuestro proyecto de tesis, además ha sido importante su explicación sobre el tema y el apoyo de los compañeros, de hecho me va a servir en el desarrollo de mi labor profesional docente y ayudar a solucionar problemas educativos de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  29. Dr. ya le envié el Proyecto de Tesis. Gracias. Mi pagina de mi Blogger es:
    wwwWIROSAUCVblogspot.com

    ResponderEliminar